¿Quiénes somos?

Somos la Federación Andalucía Acoge formada por nueve asociaciones que desarrollan su trabajo en 21 centros por toda la geografía andaluza y melillense. Para desarrollar su labor, la organización cuenta con más de 400 voluntarios y unos 100 contratados que atienden a una media de 26.000 usuarios al año, siendo la mayor parte de ellos personas en situación administrativa irregular.
La federación nace en el año 1991 para dar una respuesta más eficaz y global al incipiente fenómeno de la inmigración. La organización intenta llevar a la práctica, de manera organizada y consciente, un ideal de solidaridad y de justicia universal. Detrás de este valor de solidaridad hay una concepción de la persona y de la sociedad que pone en primer lugar la dignidad humana. Esto supone tener en cuenta el medio y la cultura de la que procedemos, pero sin olvidar la individualidad y singularidad de cada persona.

¿PORQUÉ UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION PARA LA REVALORIZACIÓN DEL EMPLEO DOMÉSTICO?
El envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado de "trabajo formal", el incremento de personas con dependencias permanentes o transitorias y la insuficiencia de servicios públicos de cuidados, entre otros factores, está provocando una necesidad creciente de personas dedicadas al empleo doméstico.

El sector laboral actualmente históricamente ha presentado unas condiciones laborales precarias y se encuentra infravalorado. Las normativas que lo regulaban hasta 2012 llevaban décadas sin revisarse y contienen graves discriminaciones injustificadas: sin derecho a desempleo, sin formalización de contrato exceso de horas de trabajo, indemnizaciones menores, reducción de pagas extraordinarias, sin permiso por lactancia, retribución limitada al Salario Mínimo Interprofesional...entre otros.

 El empleo doméstico es el único sector laboral en el que trabajan más personas extranjeras que españolas
Esta realidad lleva a Andalucía Acoge en 2006 a desarrollar la campaña de sensibilización 'PERSONA EMPLEADA, ni sirvienta, ni criada' para la revalorización de esta actividad.

 Desde la campaña se exige:
1.     Que el empleo doméstico sea reconocido como un TRABAJO, no como una prestación de servicios, ni un régimen de servidumbre.
2.     Cambio de denominación: Empleo Doméstico o Empleo en el Hogar, en lugar de Servicio Doméstico.
3.     Nueva normativa que regule el sector y que debe integrar (Ya existe una nueva normativa, aunque con aspectos a mejorar)
4.     Formaciones específicas y homologadas.
5.     Ayudas a la contratación.
6.     Prevención de Riesgos laborales.
7.     Convenio Colectivo o asimilación al convenio colectivo más afín.
8.     Desglose de categorías profesionales según funciones y retribuciones equivalentes.
9.     Normativa acorde con la Ley de Dependencia, Ley de Conciliación, Ley de Igualdad, el Sistema Público de Servicios Sociales y las normativas europeas al respecto.
10.   Referencia inexcusable a las propuestas de las personas empleadas de hogar, empleadores/as y las entidades vinculadas al sector.
En definitiva, Andalucía Acoge exige que se eliminen todas las discriminaciones explícitas o implícitas en el mercado laboral por razón de sexo, etnia, nacionalidad o religión.

 La campaña de sensibilización tiene los siguientes objetivos:
  • Mejorar las condiciones laborales del empleo doméstico, a través de propuestas jurídicas a la normativa actual
  • Promover una mayor sensibilización e información sobre el sector
  • Establecer, junto con redes locales, medidas y buenas prácticas para las relaciones laborales en el sector